¿Cómo ventilar aulas escolares para protegernos del COVID 19?

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha preparado un documento de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de de la propagación del SARS-COV-2.

 

Desde aquí preparamos un resumen para su aplicación en aulas de colegios, guarderías e institutos.

 

Todo lo comentado aquí se basa en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y en el mencionado documento.

 

Esperamos que os sirva de información, si bien, recomendamos la consulta a un profesional para analizar cada caso concreto.

 

 

 

 

También el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) con vistas al próximo inicio del curso 2020/21, informa sobre la importancia de la calidad del aire en centros educativos para mitigar la propagación del coronavirus en las aulas y propone recomendaciones básicas imprescindibles 

12,5 litros por Segundo y Persona

 Se debe disponer de una renovación del aire de 12.5 litros /segundo x persona (Para conseguirlo, bien podemos aumentar la renovación o bien se bajaremos la ocupación de las estancias).

Extracción en aseos en continuo. 24 horas al día 365 días a la semana.

En estancias con poca disponibilidad de ventilación, se recomienda la filtración y purificación portátiles con filtros HEPA.

Los aparatos de aire acondicionado tipo "SPLIT" NO realizan ningún tipo de renovación.

Estos aparatos enfrían (o calientan) el aire de la estancia y lo vuelven a arrojar a la misma por lo que es imprescindible la limpieza y desinfección de los filtros periódicamente. (Es recomendable realizar esta limpieza y desinfección diariamente tal y como hacen muchos hoteles con cada cambio de cliente)

Aumento de la ventilación natural. Apertura de ventanas incluso con ventilación mecánica y climatización

El ozono, pese a tener propiedades desinfectantes, está documentado como peligroso para la salud humana y el medio ambiente. No se pueden usar equipos basados en la generación de ozono en locales con presencia de personas.

Mantenimiento

Se deben realizar las tares de mantenimiento especificadas según tipo de instalación para verificación de caudales, revisión de filtros, limpieza de unidades...

 

REVISIÓN Y LIMPIEZA DE FILTROS

 

Recuperadores de calor

  1. Revisión para evitar fugas y by pass de partículas. Sellado de juntas

Se  recomienda tecnologías de apoyo de filtración y purificación de aire. Se recomienda aumentar la filtración. Filtros con Radiación Ultravioleta...

En equipos con Tomas de Aire Exterior, si se puede, modificar el control para aumentar la ventilación.

  • Funcionamiento al máximo en horario laboral y mantener al 25% el resto del día, incluso noches y fines de semana.
  • Reducir o eliminar en lo posible la recirculación de aire de los equipos.
  • Cerrar las compuertas de recirculación si es posible. Si se dispone de sección "freecoling" se pasará directamente a modo 100% aire exterior.
  • Se recomienda que los ventiladores de las unidades interiores terminales tales como fancoils, unidades interiores de expansión directa, unidades tipo splits, etc., funcionen de manera continua cuando los locales están ocupados y siempre solidariamente con el horario de los sistemas de ventilación mecánica (Unidades de Tratamiento de Aire Exterior, Ventiladores/Extractores, Unidades Autónomas de Ventilación, etc.).

 


CAUDAL NECESARIO

Para conocer el caudal de ventilación necesario en las aulas y salas de reuniones podemos consultar la guía técnica publicada por el IDAE. Existen diversos métodos de cálculo, se recomienda preguntar siempre a un profesional para realizar el cálculo. Desde aquí, presentamos a modo de resumen orientativo la siguiente tabla

RECUPERADORES DE CALOR

Los recuperadores de calor son equipos que pueden mejorar la ventilación de las aulas y salas de profesores, realizan la renovación de aire de la estancia con una mejor eficiencia sin perder demasiado calor o frío de la estancia.


Esperamos que os haya sido útil el artículo, estamos a vuestra disposición para cualquier consulta.

 

Con la colaboración de la Asociación Provincial de empresas de refrigeración y climatización de la provincia de Cádiz (AFRIGA)